Como parte de Indiana AlD, un grupo de voluntarios con el solo enfoque de apoyar a los inmigrantes en detención y a sus familias, ha sido muy desalentador observar la información errónea y la desinformación que ha estado transmitido en nuestro país sobre nuestros vecinos inmigrantes. Nuestras vidas y comunidades son más ricas por la diversidad de culturas, trasfondos, idiomas, y experiencias. Justo como un plato de comida tiene más sabor con una variedad de aderezos y especias, así es para nuestras comunidades y el país.
Como contrapunto a la fealdad que estamos viendo, queremos destacar unos hechos sobre los impactos que nuestros vecinos inmigrantes tienen para nuestro país y los impactos que ellos viven (se citan las fuentes de información y los énfasis remarcados en negro son nuestros):
- La mayoría de inmigrantes (77%) están en este país legalmente (fuente)
- Los inmigrantes son clave para mantener Medicaid y Seguridad Social. En 2022, pagaron $194.5 mil millones a Seguridad Social y $53.6 mil millones a Medicare. (fuente)
- Además, las personas que no están en este país legalmente generalmente no son elegibles para recibir cualquier beneficio por Medicare o Seguridad Social; pero contribuyen a estos programas a través de los impuestos sobre salarios (fuente)
- De acuerdo con datos actuales a partir del 8 de septiembre del 2024, el 60.1% de inmigrantes detenidos por ICE no tienen antecedentes penales. Muchos otros solo tienen delitos menores como infracciones de tráfico (fuente)
- Un estudio de Texas muestra que los inmigrantes tienen menos probabilidades que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos de cometer delitos o ser encarcelados (fuente)
- Solo 15.0% de inmigrantes, incluyendo niños no acompañados, tuvieron representación legal para sus casos en la Corte de Inmigración cuando recibieron órdenes de expulsión en septiembre del 2024 (fuente)
- Es ilegal que personas que no tienen la ciudadanía estadounidense voten en las elecciones federales y hay consecuencias fuertes si lo hagan – podrían poner en peligro su capacidad para quedarse en el país o convertirse en ciudadanos. Todas las pruebas disponibles muestran que los votantes no ciudadanos son extremadamente inusuales (fuente)
- Las personas que ingresan a Estados Unidos ilegalmente no reciben ayuda financiera del gobierno en pagos mensuales. Esa información es falsa. Ciertos grupos, como los refugiados y las personas a las que se les ha concedido asilo, reciben asistencia en efectivo del Gobierno federal, aunque en montos mucho más bajos de lo que se ha reportado falsamente en redes sociales. (fuente)
La Libertad en Expresión
Un retrato hecho con lápiz por uno de nuestros socios detenidos muy talentoso. Para crear esta obra, tendría que haber comprado cada artículo en el economato de la cárcel, eligiendo a priorizar la creatividad y expresión artística sobre la comida.
Precios del sitio web del economato:
- Bloc de dibujo (12×18) – $11.10
- Papel engomado de escritura – $2.69
- Lápiz de golf – $0.18
- No se permiten que tengan útiles de escritura más grande que un lápiz de golf. El lápiz no puede tener borrador adjuntado
- Goma de borrador – $0.17
Otro socio nuestro en detención nos regaló una carta de amistad que contenía una nota de gratitud. Nuestros socios nos hablan regularmente de tener hambre, entonces cuando nos dimos cuenta del costo de esa carta en el comisario ($1.58), consciente de que él podía haber comprado un paquete de fideos por menos costo ($1.08), se hizo este gesto aún más significativo para nosotros.
La experiencia de observar la Corte de Inmigración
una voluntaria de Indiana AID
Hace poco asistí a corte virtual de inmigración para observar y ver el caso de mi socio detenido, que voy a llamar “Y.” Encontré la información de caso y tiempo de la audiencia para mi socio y me conecté al sitio web. El juez y abogado del gobierno ya estaban, también con un interprete de español. El juez dijo, “veo a alguien que no reconozco,” entonces le dije que quería observar el caso de Y. Me respondió que podría tener una espera y me ofreció a llamarme de vuelta cuando el caso iba a empezar, pero decidí quedarme para observar cómo funcionaba la corte.
Los inmigrantes que se presentaron en corte este día fueron todos hombres. Fueron de México, Honduras, Guatemala, y China. Fueron detenidos en cárceles en Kentucky, Wisconsin, e Indiana.
Algunos estaban esposados, otros no. Unos tenían sus casos tratados individualmente, otros en grupos. Unos pocos tenían abogados, pero la mayoría se representó a si mismo (el juez les preguntó si habían recibido una lista de recursos pro bono; si decían que no, él dirigió a su personal de la corte a presentársela ahí mismo). La mayoría usó el intérprete de español y un hombre usó un intérprete mandarín.
Para la mayoría del grupo, fue su primera audiencia frente al juez de inmigración. Él les dirigió verificar que son ciudadanos de sus países natales y que no son de EE.UU. Les explicó que el gobierno alega que ellos habían entrado a los EE.UU. sin permiso, y confirmaron que esto es verdad. Les preguntó por cuanto tiempo habían estado en los EE.UU., si tienen familiares que son ciudadanos/residentes permanentes, y de qué tipo de trabajo estaban haciendo antes de ser arrestados. Algunos esperaban una fianza, otros para salida voluntaria. El abogado del gobierno empezó y detalló los cargos criminales contra cada persona. Para todos recomendó uniformemente no otorgar fianza ni salida voluntaria. En la mayoría de casos, el juez declaró que, por el hecho de que el inmigrante llevaba poco tiempo aquí, que no tiene vínculos con ciudadanos, y por el tipo de delito (acusado o condenado, delito menor o mayor), el juez le ordenó la deportación. Para la mayoría de casos le dijo que estarían deportados en 2 semanas aproximadamente.
Unos casos eran diferentes. Una persona recibió una fianza un poco más reducida. Corrieron la fecha para otra persona para que podía hablar con un abogado. La esposa de un hombre llamó para testificar por cuenta de su marido. Otro hombre estaba casado con una ciudadana y el juez la mandó escribir una carta a la corte sobre el carácter de él. Finalmente, llegó el momento para el caso de “Y.” Él estaba esposado en una salita pequeña en la cárcel de Clay que reconocí.
Él contestó las preguntas del juez a través del interprete de español. Escuché detalles de su historia criminal alegado. Él pidió salida voluntaria, pero fue negada. Se le avisó a “Y” que sería deportado en 2 semanas.
Al final, el juez me preguntó de mi conexión a “Y.” Le dije que soy voluntaria con un grupo pequeño, Indiana AlD, y proveemos apoyo a los inmigrantes detenidos en la cárcel del condado de Clay a través de visitas virtuales, fondos para las cuentas de comisario, libros, y estudios bíblicos mensuales. Me pidió disculpa por la larga espera y le dije que fue una experiencia educativa. “Así es la Corte de Inmigración,” me respondió con una sonrisa. Me desconecté.
¡Contáctenos!
¡Síguenos!
Oportunidades de voluntariado
Actualmente, nuestras mayores necesidades son:
- Voluntarios hispanohablantes para visitas
- Voluntarios de otros idiomas para visitas
- Apoyo financiero/experiencia en recaudación de fondos
- Especialistas de sitios web y medios sociales
- Indiana AlD es un grupo de voluntarios fundado 100% a base de donaciones. Por favor considere hacer una donación deducible de los impuestos a través del código QR o el
- vínculo arriba.
- La iglesia de Shalom Mennonite es nuestro patrocinador fiscal. Usted estará dirigido a la página de donación de la iglesia donde, primero, elegirá cuanto quiere donar y después seleccionará el fondo de “Indiana AID Fund.” Nada del dinero donado para Indiana AlD
- va al presupuesto de la iglesia.
- También se puede donar por enviar un cheque a la iglesia con “Indiana AID” escrito en la línea de memorando del cheque.
Shalom Mennonite Church
6100 E 32nd Street
Indianapolis, IN 46226