El Centro de Liberación de Indianápolis se enorgullece de distribuir el boletín mensual de Asistencia a Inmigrantes Detenidos de Indiana y se complace en colaborar y apoyar la importante labor que realizan. Las actualizaciones, la información y demás que aparecen a continuación corresponden al vol. 17 (noviembre de 2025).
Colaboración y visita de las partes interesadas de la comunidad
Este mes, diez personas de tres grupos colaborativos diferentes del área de Indianápolis—Indiana AID, Indianapolis Liberation Center y Live Free Indiana— t uvieron la oportunidad de visitar la cárcel del condado de Marion como partes interesadas de la comunidad. Esta visita se preparó durante varios meses, presentando la solicitud a través de diversos canales y niveles dentro del ICE y con la dirección de la cárcel.
El 17 de octubre, el grupo entró en las instalaciones para reunirse primero con el coronel, el comandante de la cárcel y un comandante del complejo penitenciario y, a continuación, realizar una visita guiada por las instalaciones y hablar con los detenidos del ICE que se encuentran actualmente recluidos allí. El coronel y el comandante de la cárcel ofrecieron una visión general de la cárcel en su conjunto y respondieron a muchas preguntas del grupo relacionadas con el contrato de detención del ICE que tiene la cárcel del condado de Marion. En total, hay dos bloques de celdas, o “unidades de alojamiento,” como lo dicen ellos, dentro de la cárcel reservadas para los detenidos del ICE. Las unidades tienen un máximo de 64 camas, por lo que la capacidad máxima sería de 128; el contrato con el ICE es para 100 camas. El día de nuestra visita, había 81 personas detenidas por el ICE en los dos bloques.
El coronel y el comandante ofrecieron al grupo una visita guiada por la cárcel, mostrando al grupo áreas como la cocina, las instalaciones médicas y los programas disponibles para la población general. El grupo solicitó aclaraciones sobre si están disponibles para las personas detenidas por el ICE, pero en la práctica parece que no. A la luz de esto, les pedimos considerar permitir que Indiana AID proporcione apoyo y atención a las personas, idealmente a través de programas presenciales junto con visitas virtuales. Esas conversaciones siguen en curso en este momento.
Al final de la visita, el grupo fue llevado a los dos bloques de los detenidos por el ICE. Se les permitió entrar para hablar con las personas detenidas ahí. Los hombres estaban agradecidos por los visitantes – compartieron sobre las dificultades que han enfrentado para recibir información actualizada sobre sus casos o conectar con recursos. Las historias compartidas eran desgarradoras. Los visitantes tomaron notas y compartieron palabras de cariño y apoyo con los que les rodeaban antes de tener que marcharse.
Se dio un paso importante a través de esta visita. Todavía estamos en las etapas iniciales de lo que esperamos sea la creación de una presencia de apoyo para los detenidos en la cárcel del condado de Marion similar a la que tenemos en el condado de Clay, pero estamos agradecidos por el acceso recibido durante la visita en persona.
Un mensaje al mundo exterior
[Las opiniones expresadas son las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones o las posiciones de Indiana AID]
Hola al mundo exterior. Lo digo así porque no hemos visto la luz del sol y cada día que pasa es una lucha constante acompañadas de lagrimas al recordar a nuestras familias. Recuerdo a mi nieta corriendo, a mi nieto diciendo: “te amo, Lito.” Sé que cometí un error y que hay quienes me ven como un monstruo, pero ante los ojos de Dios soy alguien especial. Somos la luz del mundo y Él es la voz de los que no tienen voz.
Solo quiero que esto termine. Muchos de nosotros estamos agotados en todos los sentidos. Mi único deseo es volver para recuperar la libertad que nos quitaron y volver a estar con aquellos que nos aman.
¿Hasta cuándo?
Esta injusticia… solo puedo pedir misericordia. Pensar que no soy nada, pero que en Él lo somos todo… sigo adelante.
– Eduardo Castillo
Creatividad por necesidad

Este rosario fue elaborado por un hombre boliviano bajo custodia del ICE, creado con nada más que una bolsa de basura negra desechable. Dejó crecer la uña de su dedo meñique de forma exagerada y le dio forma para utilizarla como herramienta de corte. Cortaba meticulosamente tiras largas de una bolsa de basura nueva, de unos 5 cm de ancho. A continuación, ataba una botella de agua a un extremo de las tiras de plástico y las estiraba y retorcía hasta formar cuerdas. Estas las estiraba de nuevo hasta que se convertían en fuertes trozos de cuerda de plástico fina. Con gran habilidad, el señor comenzó a tejerlas para formar collares, pulseras y crucifijos muy resistentes. Trabajando en intervalos de 10 a 15 minutos cada vez para no llamar demasiado la atención, le llevaba aproximadamente una semana hacer uno de estos artículos.
Una vigilia de oración y otros eventos públicos
Las Hermanas Franciscanas de Oldenburg y las Hermanas de la Providencia de St. Mary of theWoods mantienen desde hace tiempo una relación con las personas detenidas en la cárcel delcondado de Clay. Una hermana de cada grupo visita a los inmigrantes detenidos una vez a lasemana para cantar, rezar y leer las Escrituras. También ofrecen la comunión a aquellosinmigrantes detenidos que son católicos romanos y la solicitan. Cuando los voluntarios deIndiana AID comenzaron a visitar la cárcel del condado de Clay en noviembre de 2023, losinmigrantes detenidos en la cárcel nos hablaron de una monja que los visitaba semanalmente,siempre los martes, y de lo agradecidos que estaban por ese cuidado y apoyo constantes.
El miércoles 22 de octubre, los dos grupos de hermanas organizaron una vigilia de oraciónfrente al Tribunal del Condado de Clay, a solo una manzana de la cárcel. Cincuenta y cincopersonas se reunieron para la vigilia y la protesta. Participaron dos personas que también sonvoluntarias de Indiana AID y compartieron su experiencia.
“Llevábamos carteles con mensajes como «Jesús Migrante», «Apoya a los más vulnerables» y«Ama a tu prójimo». Como estábamos justo en la Avenida Nacional, que tiene cinco carriles, y era “la hora pico,” había mucho tráfico. Algunos conductores tocaban la bocina y saludaban con la mano para mostrar su apoyo. Una persona se detuvo para expresar su desacuerdo, diciendo que la gente debería utilizar los canales legales. Un participante de la vigilia respondió que estábamos mostrando el amor de Cristo. Subió la ventanilla y se marchó.“
Hubo oraciones, algunos discursos breves y una letanía. Procesamos alrededor del tribunal mientras rezábamos el rosario. Una persona leyó historias del sufrimiento de Jesús y historias paralelas de inmigrantes que habían sufrido. El organizador ofreció agua y aperitivos. Un periodista de Terre Haute entrevistó a varios participantes. Nos fuimos animados y fortalecidos para el camino que nos espera.”
Indiana AID también ha tenido la oportunidad de estar presente en más eventos públicos,compartiendo información sobre nuestro grupo y nuestro enfoque en el apoyo a las personasdetenidas por el ICE. En los últimos meses,Indiana AID ha presentado o repartido folletos enmúltiples fiestas vecinales,ha realizado presentaciones para diversos grupos religiosos y hatenido la oportunidad de concienciar a nuestra comunidad sobre lo que está sucediendoactualmente en los centros de detención del ICE en nuestro estado y en nuestro país, y sobrecómo la gente puede involucrarse.
Estamos agradecidos por cada oportunidad que hemos tenido, cada conversación que hemosmantenido, y esperamos seguir arrojando luz sobre este importante tema.
¡Contáctenos!
- Correo electrónico: IndianaAID.contact@gmail.com
- Teléfono (sólo buzón de voz): 317-721-4044
- Sitio web
Oportunidades de voluntariado
Actualmente, nuestras mayores necesidades son:
- Voluntarios hispanohablantes para visitas
- Voluntarios de otros idiomas para visitas
- Apoyo financiero/experiencia en recaudación de fondos
- Especialistas de sitios web y medios sociales
Donar
- Indiana AID es un grupo de voluntarios fundado 100% a base de donaciones. Por favor considere hacer una donación deducible de los impuestos a través del vínculo.
- La iglesia de Shalom Mennonite es nuestro patrocinador fiscal. Usted estará dirigido a lapágina de donación de la iglesia donde, primero, elegirá cuanto quiere donar y despuésseleccionará el fondo de “Indiana AID Fund.” Nada del dinero donado para Indiana AID va al presupuesto de la iglesia.
- También se puede donar por enviar un cheque a la iglesia con “Indiana AID” escrito en la línea de memorando del cheque.
Shalom Mennonite Church
6100 E 32nd Street,
Indianapolis, IN 46226
