La Coalición ANSWER presenta una querella formal al Consejero de Acceso Público sobre IMPD

La lucha para la rendición de cuentas de la policía continúa. La Coalición ANSWER de Indiana (Act Now to Stop War and End Racism; en español Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo) ha presentado una querella formal al Consejero de Acceso Público de Indiana sobre la supresión del acceso público a fotos por parte del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis (IMPD) en respuesta a nuestras peticiones de archivos públicos.

La Coalición ANSWER de Indiana ha realizado varias peticiones para la liberación de archivos públicos al IMPD en 2019 los nombres, cargos, rangos, fechas de empleo, y otra información pública sobre sus policías. Ninguna de nuestras peticiones trataron el trabajo de los policías encubiertos. Igual que nuestras escuelas locales proveen listas de los maestros que enseñan a nuestros niños, incluyendo sus nombres, cargos, datos (y, típicamente, sus retratos oficiales), creemos que el público tiene el derecho a conocer quiénes son los policías que patrullan en nuestras comunidades.

Contactamos con el fotógrafo del IMPD, David Dickens, por correo electrónico el sábado, 13 de abril, para inquirir con respecto a si las fotos en el sitio web www.IMPDPhotography.com, una página registrada por el IMPD, eran archivos públicos que pudieran ser utilizados por nuestra organización. No recibimos ninguna respuesta clara.

El domingo, enviamos una petición de archivos públicos al IMPD sobre las fotos de las agentes, como por ejemplo las usadas en las identificaciones emitidas por el departamento. El 16 de abril el IMPD nos comunicó que nuestra petición fue denegada, alegando que esas fotos son parte del archivo de personal, que pueden excluirse de las peticiones de archivos públicos. Esto no significa que esas fotos son confidenciales, sino que el departamento legalmente puede elegir no revelarlas.

En respuesta a esta denegación, enviamos una petición adicional la tarde del 16 de abril para pedir al departamento proveer “fotos de agentes individuales recibiendo su placa policial, certificado de logro, u otra expresión similar de reconocimiento en las graduaciones de las clases de reclutas,” e indicamos que ese tipo de fotos ya estaban disponibles públicamente en IMPDPhotography.com.

En la mañana del 18 de abril, la Coalición ANSWER de Indiana se dio cuenta de que todas las galerías de fotos policiales en IMPDPhotography.com—incluyendo las galerías a las que aludimos en nuestra petición de dos días antes y que fueron públicas anteriormente—fueron bloqueadas con contraseña y cerradas al público. En efecto, la policía respondió a nuestra petición para la liberación de archivos públicos por reduciendo la transparencia.

En nuestro trabajo el año pasado, mostramos que los agentes de IMPD demuestran un patrón de ejecución racista de las leyes anti-mendicidad en el distrito financiero de la ciudad. Junto con otros colectivos del vecindario, tal como la Transparencia del IMPD, nosotros luchamos por una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las comunidades para arrojar luz sobre estos abusos de poder, y para organizar para una sociedad donde la opresión policial de las comunidades de clase trabajadora, de raza negra, y latinxs se acabe.

Loading

Share